martes, 18 de mayo de 2010

BRONCONEUMONIA



DEFINICIÓN:

La bronconeumonía es un proceso inflamatorio, casi siempre infeccioso, que afecta al aparato respiratorio, debido a una infección que, generalmente, es producida por microbios (virus y bacterias).
Surge como una complicación grave de otras enfermedades respiratorias como resfríos mal cuidados, influenza, bronquitis.
Esta inflamación produce serios trastornos pulmonares y respiratorios que, si no son tratados oportunamente, causan la muerte en forma muy rápida.
De todas la patologías que afectan a los niños, la bronconeumonía es la primera causa de muerte infantil. Es la enfermedad que mata a más menores en 12 meses. En los últimos años se ha constituido en la primera causa de muerte en el grupo etáreo de hasta un año de edad.
Las infecciones respiratorias agudas, según la estructura anatómica que afecten, están clasificadas en altas y bajas, considerando como punto de límite de una y otra la laringe.
Así, enfermedades respiratorias de las vías altas son el resfrío común y aquellas que comprometen oídos, amígdalas, cavidades sinusales, nasales y la laringe.
Estas infecciones de tracto respiratorio, si bien no generan mortalidad directamente, deben ser atendidas con especial cuidado, porque su manejo primario inadecuado conduce fácilmente a una infección respiratoria baja, las que son muy peligrosas. Precisamente de un resfrío mal cuidado podría derivarse una bronquitis aguda, bronconeumonía o neumonía, todas enfermedades graves.


SÍNTOMAS:

- Fiebre, si se prolonga más de tres días y con mayor razón si es elevada.
- Toda frecuencia respiratoria agitada, sobre 40 ó 60 respiraciones por minuto -dependiendo de la edad- constituye un signo valioso para evaluar la severidad del trastorno.
- Se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración que se puede observar fácilmente con el pecho descubierto.
- Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con la respiración.
- Quejido en el pecho como asmático o al respirar.


DIAGNÓSTICO:

• Se realiza tomando en cuenta los síntomas antes citados.
• Cuando reaparece la fiebre en el curso de una enfermedad de las vías respiratorias superiores (cavidades nasales, faringe, laringe y tráquea) puede sospecharse de bronconeumonía.
• El médico revisa los pulmones con un estetoscopio (instrumento utilizado para escuchar los sonidos del cuerpo) con el fin de determinar el daño.
• La presencia de la bacteria que causa bronconeumonía (neumococo) se identifica al analizar una muestra de secreciones del enfermo.

TRATAMIENTOS:(En el hospital)

• Se succionará la nariz y la boca de su hijo para eliminar todas las secreciones (mocos). Esto le permitirá a su hijo respirar con mayor facilidad.
• Es posible se que se den tratamientos respiratorios a su hijo. Estos tratamientos pueden ayudar a abrir las vías aéreas
• Su hijo puede necesitar una línea intravenosa para proporcionar fluidos adicionales a través de la vena, en especial si no se está alimentando bien o si su respiración es tan acelerada que no puede beber.
• Se puede tomar una radiografía de tórax para revisar el estado de su hijo.
• Su hijo puede necesitar oxígeno para ayudarle a respirar con mayor facilidad.
En el hogar:
• Aumente la ingesta de fluidos, especialmente Pedialyte, agua, 7-Up, Kool-Aid, jugo de manzana, paletas heladas y caldo.
• No fuerce a su hijo a comer cosas sólidas. Es común que los niños pierdan el apetito cuando tienen un virus. El apetito de su hijo deberá normalizarse a medida que vaya mejorando.
• Si su hijo tiene fiebre, puede darle Tylenol® u otro producto con acetaminofeno (Panadol® o Tempra®). NO le dé aspirinas o productos que contengan aspirina.
• Durante los siguientes días, su hijo necesitará descansar más de lo normal.
• Si el aire en su hogar es seco, puede utilizar un humidificador de vapor o vaporizador de vapor frío para ayudar a que su hijo respire más fácilmente.
• En el caso de los bebés, utilice una pera de goma en las mañanas y antes de alimentarlo para ayudar a eliminar las secreciones de la nariz (mocos).

¿Cómo es el estado general del niño?

Se aprecia un decaimiento; hay tos intensa y se pone morado cuando tose. Rechaza los alimentos, reacciona pobremente a los estímulos, su piel se pone fría y llora débilmente o tiene convulsiones.

¿Qué camino debe seguirse en este caso?

Hay que llevar al niño de inmediato al pediatra o al consultorio, porque todos los síntomas enumerados son indicativos de que ocurre una infección grave, que puede provocar la muerte del niño si no se trata a tiempo. Ha ocurrido una complicación de una infección de las vías respiratorias altas. En otras palabras, los gérmenes han sobrepasado el sistema defensivo natural (mucosidad, tos, inmunidad) de las vías respiratorias inferiores: tráquea, bronquios, bronquiolos y pulmones.